LA AGRICULTURA Y SU REALIDAD



La mayoría de los que labran la tierra en todas la regiones del Ecuador se sienten desprotegidos ante el abuso y abandono indiscriminado de los diferentes gobiernos tanto del ejecutivo, provincial y cantonal de turno que ha vivido el Ecuador desde el boom petrolero hasta la actualidad, esto radica en que, por absorber la mayor cantidad de oro negro que solo ha alimentado a borbotón específicamente a un grupúsculo de bendecidos por la corrupción y padrinazgo político del momento han abandonado el campo ecuatoriano y gente.


¿Las causas? Sencillito, no existe un verdadero ente regulador que haga respetar el precio oficial de los productos agrícolas, pagándolas a mínimas cantidades por sobre el “precio oficial” en la cual el agricultor sale totalmente en pérdida por los INTERMEDIARIOS AGRÍCOLAS.


Daré un ejemplo vivo y real: En la ciudad de Paján – Manabí existe 3 o 4 grupúsculos que concentran el capital del cantón y mantiene un oligopolio en la compraventa del maíz, es decir, el precio oficial es de $14.60 el quintal, pero ¿qué sucede? El obrero del campo acude con su cosecha a la cabecera cantonal para vendérselo obligatoriamente a estos grupúsculos económicos llamados INTERMEDIARIOS, estos pesan en máquinas totalmente manipuladas para estafar al agricultor y así revelan un pesaje falso y de ahí viene lo bueno, no conforme con engañar con el peso, pagan a menos del precio oficial porque el maíz no se encuentra en la humedad adecuada para estos “abusadores” que es °13, dependiendo la medición que arroja una maquinita sobre la humedad pagan el cada quintal de maíz entre $10,50 a $11.75 en el mejor de los casos, y el pobre agricultor fletando su cosecha hacia la ciudad va perdiendo con el mentiroso precio oficial, transporte, estafa en el pesaje y demás abusos que sufre el campesino tanto de la Costa, Sierra y Amazonía.


De estos abusos es que se debe actuar, regular y sancionar con cárcel si es necesario, ergo, esto se replica en todos los cantones agrícolas del País. 


Dejen de estigmatizar al campesino vejado, humillado y burlado tanto por el sector público como el privado.


 

¡HAGAN INTELIGENCIA AGRÍCOLA Y SABRÁN LA REALIDAD!

 

Ab. Jaime Andrés Véliz Ortíz




Comentarios