PRINCIPIOS DEL SOCIAL-CRISTIANISMO EN EL MUNDO BAJO LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ECUADOR.



NI UN PASO ATRAS

Estos principios se acogen a fundamentos esenciales del ser humano El término «socialismo cristiano» apareció en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX, más concretamente en 1850, el principal pensador de esta corriente fue el owenita John Minter Morgan (1782-1854). Posteriores integrantes muy destacados de la misma fueron el también owenita Lloyd Jones (1811-1886), John Malcolm Forbes Ludlow (1821-1911), Frederick Denison Maurice (1805-1872), Charles Kingsley (1819-1875), Edward Vansittart Neale (1810-1875) y Thomas Hughes (1822-1896). La Iglesia católica promulgó en los años 1890 los postulados base de la Doctrina Social de la Iglesia, no como un enfoque político sino como una doctrina social, orientada no a la sociedad humana sino a la trascendencia del espíritu en contraposición a las teorías marxistas centradas en el enfoque materialista de la acción humana y no la dualidad materia espíritu que es planteada como materia de fondo en esta doctrina, los principios que se acoge esta valiosa doctrina como lo son:
1             LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
2             PRIMACÍA DEL SER HUMANO
4    Principio de subsidiariedad: protección a los núcleos, especialmente a la familia en su sentido cristiano.
6    Cultura de la vida y de la Calidad de vida: condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto -incluso en caso terapéutico-, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación, trabajo, alimentación, salud, etc.
7   LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
8.    LA FAMILIA CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
9.    LA FAMILIA PROTAGONISTA DE LA VIDA SOCIAL
10.  Solidaridad familiar: Familia, vida económica y trabajo
11.  LA DIGNIDAD y DERECHO AL TRABAJO; DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
12.  LA VIDA ECONÓMICA, MORAL Y la ECONOMÍA



 La condena del terrorismo y CORRUPCIÓN

Existen diversos movimientos alrededor del social-cristianismo entre esos en Ecuador. Siempre destaca la vinculación de la fé y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos. El movimiento ha surgido en ocasiones diversas a través de la historia, sobre todo en momentos donde grupos sociales o económicos han expresado exceso de poder o posiciones extremistas contra el individuo y el resto de la sociedad por el ejercicio del poder o por abusos dogmáticos o económicos en detrimentos de los sectores en desventaja.

·         Partido Social Cristiano (Ecuador)
·         Izquierda Cristiana (Chile)
·         Movimiento de Acción Popular Unitaria (Chile)
·         Partido Demócrata Cristiano (Perú)
·         Copei (Venezuela)
·         Unidad Social Cristiana (Costa Rica)

Describiremos a continuación de los que nos compete, como es en este caso el Ecuador, donde se acentúa en un partido político estos preceptos hermosos,  a criterio personalísimo es doctrinal-mente potente e incluso para crear y perfeccionar un político idóneo. Ésta doctrina tan rica es la que fundamenta el ideario del partido social cristiano en el país y en el mundo, cosa que en el Ecuador ni se lo toca o menciona, ¡notorio desperdicio!, dudo muchísimo que las jóvenes autoridades y mucho menos los adherentes a la “cantera” social-cristiana ecuatoriana conozcan el ideario y su fundamento doctrinal y dogmático, sin embargo, los que no pertenecemos al círculo vampírico la conocemos, entendemos y practicamos; Mientras unos seguimos la línea, otros la saltan o borran.

A continuación expondré resumidamente en que consiste el ideario.

EL Partido Social Cristiano es y será una organización transformadora, democrática y humanista.

Transformadora, fielmente va ajustado al cambio espontáneo, cívico e histórico de la sociedad hacia una sociedad productiva con plenas libertades individuales, derechos de propiedad reconocidos y garantizados dando equidad social que busca la ciudadanía guayaquileña, lejos del constructivismo estatista autoritario.

Democrática, porque reconoce el poder del ciudadano para decidir su destino sin intervencionismos partidarios o políticos dentro del CNE, así como las fortalezas de la democracia representativa y deliberativa, en un entorno plural. La democracia, no es una etiqueta, ni una mera fórmula: debe ser un estilo de vida para cada rincón del País, una cosmovisión del respeto a los derechos humanos en teorías y prácticas, contraria al autoritarismo, hiperpresidencialismo y al estatismo.

Es humanista, pluralista y cristiana: 1) Humanista, porque afirma que el ser humano, está revestido de dignidad contra la que nadie debe atentar. Son elementos constitutivos de esa dignidad, la libertad del hombre para pensar y actuar y su capacidad para lograr por medio de su trabajo, su propio desarrollo y el de la comunidad a la que pertenece, teniendo como sustento de todo sus libertades individuales y sus derechos humanos debidamente garantizados. 2) Pluralista, porque respeta la libertad humana a profesar cualquier ideología o doctrina, que respete la vida humana, la familia, la convivencia democrática, los derechos humanos, especialmente las libertades individuales y los derechos de propiedad, la paz social, la equidad social y el derecho de cada uno a mejorar su bienestar, el de su familia y el de la colectividad a la que pertenezca. Rechaza, por lo tanto, toda forma de totalitarismo, sectarismo y fanatismo. 3) Cristiana, porque se adhiere a los lineamientos generales de la doctrina social de la Iglesia, tanto para luchar en contra de la pobreza, la miseria, las injusticias y el totalitarismo, como para defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural y construir familias sólidas dentro de una sociedad libre, con una economía social de mercado dinámica y productiva y un estado no intervencionista, con suficiente capacidad de control y limitada capacidad de regulación.

Sus fundadores fueron Camilo Ponce Enríquez en 1956, Sixto Durán Ballén quien fue Presidente en 1992 pero sin el auspicio del Partido Social Cristiano; Otro de los pilares sólidos la represento León Febres-Cordero en 1984 conquistando la banda presidencial; Lo más interesante de todo es que, el ideario del Partido Social-Cristiano ha sido actualizado sólo en 3 ocasiones como lo fue en 1956 con Ponce Enríquez, luego con León Febres-Cordero en 1978 y Jaime Nebot Saadi en Diciembre del 2008 puesto que entre las modificaciones introducidas por la comisión encargada de la actualización están la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el matrimonio entre hombre y mujer; de libertades como la de educación (especialmente el derecho de los padres de familia a elegir la enseñanza religiosa que desean para sus hijos) y de la seguridad social como fórmula de bienestar para el trabajador.
Camilo Ponce Enríquez Facts for Kids

En teoría un extraordinario ideario, empolvado, olvidado, ignorado, en conclusión, sin valor alguno, cosa que rechazo con fuerza, actualmente la derecha ha formado capataces políticos, una derecha vacía en ideología que, en ciertos momentos es flatulenta, y por supuesto, allí es donde arremete la izquierda y la recrimina por no ser orgánicos, serios y comprometidos con la doctrina, etc. Esta doctrina combate la izquierda marxista y el capitalismo neoliberal o manchesteriano, esto en teoría se debe aclarar.

Es por esto que solicito al PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO LIC. PASCUAL DEL CIOPPO QUE CONVOQUE HA UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL IDEARIO SOCIAL CRISTIANO YA QUE DESDE EL 2008 HASTA LA ACTUALIDAD (2020) HAN SUCEDIDO SUCESOS GRAVES DE GRAN TRASCENDENCIA EN EL ECUADOR.

JAIME-ANDRÉS VÉLIZ ORTIZ
Afiliado al Partido Social Cristiano

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