PRINCIPIOS DEL SOCIAL-CRISTIANISMO EN EL MUNDO BAJO LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ECUADOR.
Estos principios se acogen a fundamentos
esenciales del ser humano El término «socialismo cristiano» apareció en Gran Bretaña a mediados
del siglo XIX, más concretamente en 1850, el principal pensador de esta
corriente fue el owenita John Minter Morgan (1782-1854). Posteriores integrantes muy destacados de
la misma fueron el también owenita Lloyd Jones (1811-1886), John Malcolm Forbes Ludlow (1821-1911), Frederick Denison Maurice (1805-1872), Charles Kingsley (1819-1875), Edward Vansittart Neale (1810-1875) y Thomas Hughes (1822-1896).
La Iglesia
católica promulgó en los años 1890 los postulados base de la Doctrina
Social de la Iglesia, no como un
enfoque político sino como una doctrina social, orientada no a la sociedad
humana sino a la trascendencia del espíritu en contraposición a las teorías marxistas centradas en el enfoque materialista de la acción
humana y no la dualidad materia espíritu que es planteada como materia de fondo
en esta doctrina, los principios que se acoge esta valiosa doctrina como lo
son:
1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
2 PRIMACÍA DEL SER HUMANO
4 Principio de
subsidiariedad: protección a los núcleos, especialmente a la familia en su sentido
cristiano.
6 Cultura de la vida y de la Calidad de
vida: condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto
-incluso en caso terapéutico-, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc.
Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir:
educación, trabajo, alimentación, salud, etc.
7 LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
8.
LA FAMILIA CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
9.
LA FAMILIA PROTAGONISTA DE LA VIDA SOCIAL
11. LA DIGNIDAD y DERECHO AL TRABAJO;
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
La condena
del terrorismo y CORRUPCIÓN
Existen diversos movimientos alrededor del social-cristianismo entre esos en Ecuador. Siempre destaca la vinculación de la fé y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos. El movimiento ha surgido en ocasiones diversas a través de la historia, sobre todo en momentos donde grupos sociales o económicos han expresado exceso de poder o posiciones extremistas contra el individuo y el resto de la sociedad por el ejercicio del poder o por abusos dogmáticos o económicos en detrimentos de los sectores en desventaja.
·
Movimiento de Acción Popular Unitaria (Chile)
Describiremos
a continuación de los que nos compete, como es en este caso el Ecuador, donde
se acentúa en un partido político estos preceptos hermosos, a criterio personalísimo es doctrinal-mente potente e incluso para crear y perfeccionar un político idóneo. Ésta doctrina
tan rica es la que fundamenta el ideario del partido social cristiano en el
país y en el mundo, cosa que en el Ecuador ni se lo toca o menciona, ¡notorio
desperdicio!, dudo muchísimo que las jóvenes autoridades y mucho menos los
adherentes a la “cantera” social-cristiana ecuatoriana conozcan el ideario y su
fundamento doctrinal y dogmático, sin embargo, los que no pertenecemos al
círculo vampírico la conocemos, entendemos y practicamos; Mientras unos
seguimos la línea, otros la saltan o borran.
A continuación expondré resumidamente en que consiste el ideario.
EL Partido Social Cristiano es y será una organización transformadora, democrática y humanista.
Transformadora, fielmente va ajustado
al cambio espontáneo, cívico e histórico de la sociedad hacia una sociedad
productiva con plenas libertades individuales, derechos de propiedad reconocidos
y garantizados dando equidad social que busca la ciudadanía guayaquileña, lejos
del constructivismo estatista autoritario.
Democrática, porque reconoce el poder
del ciudadano para decidir su destino sin intervencionismos partidarios o políticos
dentro del CNE, así como las fortalezas de la democracia representativa y
deliberativa, en un entorno plural. La democracia, no es una etiqueta, ni una
mera fórmula: debe ser un estilo de vida para cada rincón del País, una
cosmovisión del respeto a los derechos humanos en teorías y prácticas,
contraria al autoritarismo, hiperpresidencialismo y al estatismo.
Es humanista, pluralista y cristiana:
1) Humanista,
porque afirma que el ser humano, está revestido de dignidad contra la que nadie
debe atentar. Son elementos constitutivos de esa dignidad, la libertad del
hombre para pensar y actuar y su capacidad para lograr por medio de su trabajo,
su propio desarrollo y el de la comunidad a la que pertenece, teniendo como
sustento de todo sus libertades individuales y sus derechos humanos debidamente
garantizados. 2) Pluralista, porque respeta la libertad humana a profesar
cualquier ideología o doctrina, que respete la vida humana, la familia, la
convivencia democrática, los derechos humanos, especialmente las libertades
individuales y los derechos de propiedad, la paz social, la equidad social y el
derecho de cada uno a mejorar su bienestar, el de su familia y el de la colectividad
a la que pertenezca. Rechaza, por lo tanto, toda forma de totalitarismo,
sectarismo y fanatismo. 3) Cristiana, porque se adhiere
a los lineamientos generales de la doctrina social de la Iglesia, tanto para
luchar en contra de la pobreza, la miseria, las injusticias y el totalitarismo,
como para defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural y
construir familias sólidas dentro de una sociedad libre, con una economía
social de mercado dinámica y productiva y un estado no intervencionista, con
suficiente capacidad de control y limitada capacidad de regulación.
Sus fundadores fueron Camilo Ponce Enríquez
en 1956, Sixto Durán Ballén quien fue Presidente en 1992 pero sin el auspicio del
Partido Social Cristiano; Otro de los pilares sólidos la represento León
Febres-Cordero en 1984 conquistando la banda presidencial; Lo más interesante de
todo es que, el ideario del Partido Social-Cristiano ha sido actualizado sólo
en 3 ocasiones como lo fue en 1956 con Ponce Enríquez, luego con León
Febres-Cordero en 1978 y Jaime Nebot Saadi en Diciembre del 2008 puesto que
entre las modificaciones introducidas por la comisión
encargada de la actualización están la defensa de la vida desde la concepción
hasta la muerte natural, y el matrimonio entre hombre y mujer; de libertades
como la de educación (especialmente el derecho de los padres de familia a
elegir la enseñanza religiosa que desean para sus hijos) y de la seguridad
social como fórmula de bienestar para el trabajador.
En teoría un extraordinario ideario,
empolvado, olvidado, ignorado, en conclusión, sin valor alguno, cosa que
rechazo con fuerza, actualmente la derecha ha formado capataces políticos, una
derecha vacía en ideología que, en ciertos momentos es flatulenta, y por
supuesto, allí es donde arremete la izquierda y la recrimina por no ser orgánicos,
serios y comprometidos con la doctrina, etc. Esta doctrina combate la izquierda
marxista y el capitalismo neoliberal o manchesteriano, esto en teoría se debe
aclarar.
Es por esto que solicito al PRESIDENTE
NACIONAL DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO LIC. PASCUAL DEL CIOPPO QUE CONVOQUE HA
UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL IDEARIO SOCIAL CRISTIANO YA QUE DESDE EL 2008 HASTA
LA ACTUALIDAD (2020) HAN SUCEDIDO SUCESOS GRAVES DE GRAN TRASCENDENCIA EN EL ECUADOR.
JAIME-ANDRÉS VÉLIZ ORTIZ
Afiliado al Partido Social Cristiano
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