PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL ANTE EL COVID-19


PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL ANTE EL COVID-19

Lo que la Universidad de Guayaquil como ente de Educación Superior, debe de realizar un aporte intelectual  de conocimiento colosal enfrentando y ayudando a disminuir el ataque feroz de este virus letal llamado COVID-19 que, además, lo ha hecho sin distinción de clases socio-económicas. Esto debe obligatoria-mente hacernos reflexionar profundamente la lección de donde aparece una crisis, siempre habrá cien oportunidades, pero también la oportunidad de desarrollar talento y potencial de sus estudiantes universitarios junto de la mano con la plantilla de docentes calificados de cada una de vuestras Facultades, empleando y desarrollando áreas de salud, salud mental y físicas, también, la repercusión de esta pandemia con un desarrollo amplio con enfoque técnico, científico y legal sobre el COVID19 que desgraciadamente Guayaquil es el epicentro.

Como estudiante universitario profundamente preocupado, por lo que ha pasado y en el futuro que podría pasarnos, a continuación propongo firmemente, aunque no soy un experto pero la lógica me obliga a pensar y repensar, cosa tal que considero fundamental lo que bien podrían realizar el TALENTO HUMANO de las distintas Facultades de la Universidad de Guayaquil a través de sus jóvenes estudiantes, por supuesto, guiados de la mano de aquel docente designado para que un aporte de la academia coadyuven en la búsqueda de la solución o mitigación de este espantoso mal con su real, visionario, y, talentoso ingenio, comprometido con el verdadero aporte cívico que esto conlleva, empero, el trabajo, conocimiento e ímpetu que desempeñan no ha sido visualizado, mucho menos valorado. Olvidemos, solo por un momento, anteriores autoridades e interventores presentes y pasados, tal como el –MARZO-SALCEDISMO- ó – PASSALAIGAZO-:


¿Los estudiantes y docentes están en la capacidad de prestar ayuda y/o levantar estadísticas de información sobre los diferentes fenómenos sociales que se han suscitado en Guayaquil y cómo manejarlo en tiempos de COVID-19?

R: Pues sí, estoy segurísimo que la Universidad y sus Facultades están en la capacidad humana, técnica, científica y hasta legal de contribuir a la sociedad con este tipo de información o proyectos que, además nazca del seno estudiantil y del cuerpo docente no tiene explicación de sentimiento alguno y sería el paso idóneo para reactivar aquel musculo estudiantil, o sea, el material intelectual de nuestros estudiantes a nivel de Facultad y Universidad.


1.- Facultad de Jurisprudencia.-
Los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia están en plenas y absolutas capacidades antes mencionadas, tenemos una plantilla de docentes muy rescatable y docto para levantar información o consultas gratuitas sobre la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR que, hoy en día se ha reportado en esta cuarentena. Se puede dar, inclusive con todas las seguridades del caso disponer consejerías y soporte jurídicos de denuncias o protección; es más, la Carrera de Sociología aportaría sustancialmente levantar información del comportamiento social y sus reacciones ante las decisiones tomadas junto a la situación socio-económica en la que nos encontramos puesto que también tiene Guayaquil y por ende no ignoremos a la Provincia del Guayas con sus habitantes que, durante el confinamiento domiciliario por el COVID-19 ha sufrido grandes estragos que no han sido atendidos. 

El aislamiento preventivo pero que, a su vez, es obligatorio que el País por el coronavirus ha hecho que la FISCALÍA, POLICIA y grupos que trabajan para precautelar los Derechos Humanos sigan de cerca el tema de la VIOLENCIA INTREFAMILIAR.  .

Lo podemos hacer a través del ECU-911 como anexo a una central telefónica en la Facultad de Jurisprudencia, de ser posible, sobre estos casos específicos de Violencia Intrafamiliar, en Unidad de Policía Comunitaria más cercana de la víctima afectada, por medio de una línea telefónica como 1800-VIOLENCIA y en las unidades de flagrancias que en estos días sí operan.

Lo importante es no permitir que el número de afectadas se incremente. De hecho, quienes trabajan en estos temas saben que quienes ya han sido violentadas antes tienen un elevado riesgo de que durante el encierro sean golpeadas, insultadas, agredidas sexualmente y hasta asesinadas. La vulnerabilidad aumenta, porque el aislamiento también puede significar que los agresores presionen a sus víctimas y las induzcan a no presentar las quejas o denuncias respectivas. Solo entre el 17 y el 25 de marzo últimos, la Defensoría Pública atendió en el país 203 casos de violencia intrafamiliar, que fueron calificados como flagrantes. Es decir, los sospechosos fueron arrestados en el momento en que atentaban en contra de su pareja. 


2.- Facultad de Psicología.-
Levantar infografías sobre las diferentes formas y/o temas de salud mental, emociones en el caso de las epidemias con estragos psicológicos como la ansiedad, claustrofobia, miedo, violencia intrafamiliar, etc., que causa (ó) en la ciudadanía de Guayaquil yen  la Provincia del Guayas; además, otorgar citas para evaluar cada caso psicológico y lo menciono como un enfoque de prevención: La violencia se corta aislando al victimario, caso contrario se desencadena o transforma en feminicidio. Porque toda epidemia biológica también conlleva una “epidemia emocional” y una “epidemia social”. Hay que estar alertas a la psicologización de un hecho predominantemente social y no biológico (psicopatologizar o cliniquizar) conductas culturales-históricas (Antropologia Cultural). La Universidad de Guayaquil y la Facultad de Psicología deben habilitar un número telefónico para atención psicológica ante la crisis sanitaria por el COVID-19.
3.- Facultad de Ciencias Economícas.-
Así como la salud es vital, también concomitante viene lo socio-económico. Como incentivar la enseñanza del ahorro en este tiempo de pandemia, como actuar financiera y económicamente para no mal gastar nuestros recursos, como también emitir un ANALISIS PROFUNDO SOCIO-ECONOMICO EN TIEMPOS DE COVID-19: Macro y Micro. Pautas para el gobierno y para las familias.

4.- Facultad de Matemáticas.-
A través de modelos matemáticos e informáticos elevar, recoger o verificar datos estadísticos de contagiados, recuperados y sobre la estadística y conteo real del total de fallecidos o no por COVID-19, en todo este tiempo de confinamiento; Se debería de rehabilitar el área de construcción en la Facultad, talleres, etc.

5.- Facultad de Ciencias Químicas.-
Podemos aportar de mucha ayuda a la fabricación de medicamentos, gel, alcohol, amonio cuaternario de última generación, hasta H2O para consumo humano y, así hubiésemos ganado réditos económicos como Universidad y, no sólo eso sino que ayudaríamos al exterminio del abuso de los piratas del comercio y la sin alma especulación.

6.- Facultad de Arquitectura.-
Ahora, que es factible, por ausencia de estudiantes en los campos universitarios de la Universidad de Guayaquil, bien se puede re-diseñar y ejecutar obras de mejoramiento en edificaciones para cuando debamos regresar a clases, por ejemplo, aulas, bibliotecas, salas de conferencias, parques, auditorio de Ciencias Médicas, baterías sanitarias, además también se podría usar para el mejoramiento del ornato de la ciudad.

7.- Facultad de Medicina.-
Ejecutar Tele-Medicina (tele-turno dando cita especifica de fecha y hora de atención) como parte de la gestión de los docentes de medicina, que se establezcan horarios claros y, que cada docente pueda dar atención por whatsapp o celular, previa un listado que se considere como una gestión, cada docente 2 horas diarias de Tele-Medicina me parece muy razonable, hay más de 400 docentes en medicina, sería una gran colaboración, de atención médica, chequeos preventivos, pruebas rápidas con gestión amiga y solidaria del Rector-InterventorUG con empresas privadas cercanas a él como la UEES, ECOTEC y UCSG que poseen centros médicos de calidad y nosotros tenemos el glorioso HOSPITAL UNIVERSITARIO que en estos tiempos ayuda muchísimo a los sectores aledaños de la Perimetral Este y Oeste de la Ciudad, debemos la comunidad universitaria en conjunto recuperar esta magna obra que nos dejó a la Universidad de Guayaquil y a la Facultad de Ciencias Médicas el ex Rector Ab. León Roldós Aguilera.

8.- Facultad de Ingeniería Industrial.-
A la construcción de VENTILADORES MECANICOS, MASCARILLAS, TRAJES DE BIOSEGURIDAD, RECOMENDACIONES; MEDIDAS TÉCNICAS como las: PREVENTIVAS EN CLIMATIZACIÓN PARA VÍA DE TRANSMISIÓN AÉREA DE LA ENFERMEDAD (COVID-19) POR CORONAVIRUS (SARS-COV-2).
Limpieza de conductos de A/C, Frecuencia en la sustitución de los filtros de aire de los SPLITS; MEDIDAS FORMATIVAS, VIGILANCIA DE LA SALUD como la reacción ante una persona con síntomas en la Universidad de Guayaquil; Gestión de entrada y salida al centro de la Universidad de Guayaquil, reuniones, eventos internos y formación presencial, protocolo para duplicar el suministro de Primeros Auxilios y Oxígeno a estudiantes en situaciones de emergencia dentro de la ciudadela universitaria para el área médica de nuestra Alma Mater.  

Recomendaciones preventivas en climatización para vía de transmisión aérea de la enfermedad COVID-19 por coronavirus (SARS-COV-2).

Debería representar ésta Facultad por sus conocimientos ser parte en la mesa del COE cantonal de Guayaquil ya que, proficuamente, ésta Facultad tiene el prestigio de tener una concejal alterna para que estos asesoren sobre la mecánica del manejo hospitalario, que actualmente es un caos, tantos cadáveres sin ni siquiera identificación, y otras políticas de seguridad.


¿Existe un comité interno, en el caso de no existir Comité de Seguridad y Salud, para la aplicación y la verificación de las reglas del protocolo de seguridad de los habitantes de la ciudadela universitaria?

Lo que cada Facultad tiene como esencia elemental es el: MATERIAL HUMANO, allí está nuestro aporte; Insisto veo soluciones pero no veo voluntad de cambio.
Un fortísimo abrazo fraterno.

Jaime Andrés Véliz Ortiz


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